You are here

Cómo Afrontar el Cuidado de un Padre que se Esta Haciendo Mayor

¿Es usted un miembro de la generación “sándwich”? Lo es si está cuidando a hijos pequeños así como a uno o más padres de edad mayor. Hoy día, el 44 por ciento de los americanos entre las edades de 45 y 55 tienen padres que viven e hijos menores de 21 años. De hecho, 22 millones de americanos están cuidando a padres o parientes mayores, según la AARP. Y un estudio de parte de la Fundación Kaiser muestra que casi dos terceras partes de los cuidadores primarios son mujeres. La mayoría de estos cuidadores también están trabajando ya sea a tiempo completo o a medio tiempo.

Cuidar a los hijos, rendir en el trabajo y mantener las tareas de la casa son sólo algunos de los factores de estrés en la vida diaria. Cuando usted cuida a un padre o pariente de edad mayor, podrá sentir que ha sobrepasado sus límites. Utilice las pautas provistas a continuación para ayudarle a hacer frente a afrontar esta etapa.

  • Sea organizado. Haga una lista de las cosas que deberán hacerse y establezca prioridades y tareas realistas. Tenga un plan secundario de respaldo por si lo necesita.
  • Manténgase sano.Duerma una cantidad suficiente de horas, coma una dieta saludable y haga ejercicio regularmente. La mayoría de las personas tienden a pasar por alto su propia salud cuando están cuidando a otros.
  • Separe un poco de tiempo para hacer las cosas que le gustan. Relájese con la familia y amigos. Divertirse, reir, y enfocar su atención en otras cosas aparte de sus problemas ayuda a que pueda mantener su equilibrio emocional y hace que sea un cuidador mucho mejor.
  • Pida ayuda cuando la necesite.Habrá momentos en que no pueda hacer todo lo que hay por hacer, así que llame a amigos y miembros de la familia para que ayuden con diferentes tareas.
  • Utilice recursos de la comunidad, tal como servicios diarios de cuidado de adultos, servicios de comidas o compras y grupos de apoyo para cuidadores para aliviar su carga de trabajo.También averigüe qué programas se ofrecen en el lugar donde practica su religión.
  • ¿Se siente estresado, enojado o deprimido? Aléjese de la situación por un rato. Deje la  habitación por un minuto o camine alrededor de la cuadra.
  • No beba excesivamente ni utilice drogas para enfrentar el estrés. Si se sigue sintiendo así, hable con un amigo de confianza, pariente,miembro del clero o profesional de salud. Pregúntele a su empleador si existe un Programa de Asistencia al Empleado (Employee Assistance Program (EAP)) que pueda utilizar.
  • Hable con su supervisor en el trabajo respecto a sus responsabilidades de cuidador de manera que él o ella conozca las dificultades que usted pueda estar experimentando. Ofrezca compensar cualquier tiempo que tome libre para ocuparse de sus responsabilidades como cuidador.
  • Averigüe acerca de la política de su compañía respecto a cuidadores. Podrán ofrecerle beneficios o servicios que pueden ayudar. Aproveche las políticas de horarios flexiblesen el trabajo. Considere trabajar medio tiempo o compartir un empleo.
  • Pida información acerca de la Ley de Licencia Familiar y Médica (Family and Medical Leave Act) en su departamento de recursos humanos. Esta Ley contempla hasta 12 semanas por año de licencia sin pago de haberes para cuidadores familiares que cumplan con ciertos requisitos.
  • Agradezca siempre a sus colegas, amigos y familia su ayuda y consideración. Ofrezca ayudarles con responsabilidades familiares pesadas.

Para más información, comuníquese con su oficina local de Mental Health America o la oficina nacional de Mental Health America.

2000 N. Beauregard Street,
6th Floor Alexandria, VA 22311

Phone (703) 684.7722

Toll Free (800) 969.6642

Fax (703) 684.5968

Text Resize

-A +A

The links on this page may contain document data that requires additional software to open: